viernes, 7 de febrero de 2014

Exámenes de Recuperación

Los exámenes de recuperación tienen como requisito la asistencia, actitud de los alumnos y  trabajos académicos que deberán entregar al profesor de la materia .

MATERIA
TEMAS y/o PÁGINAS DEL LIBRO
TRABAJO ACADÉMICO
DOCENTES
Español 1
PRIMER BIMESTRE

GUÍA  TEMÁTICA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN PRIMER BIMESTRE
ASIGNATURA:   ESPAÑOL I

Profesora: CLAUDIA VALDEZ MORENO
*****************************************************
CON BASE EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, EL ALUMNO DEBERÁ ESTUDIAR LOS SIGUIENTES TEMAS DE REFLEXIÓN CORRESPONDIENTES AL PRIMER BLOQUE DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Puede consultar el libro de Español 1 de Humberto Cueva y Antonieta de la O (es necesario revisar otros materiales para despejar dudas).
**************
Proyecto 1. Reglamento interno del salón. Pp. 16-31
1. Características y función de los reglamentos (biblioteca escolar, deportivos y tránsito, entre otros).
2. Importancia de reconocer el carácter legal de los documentos que establecen las  normas de comportamiento en la sociedad.
3. Tipos de verbos, modos y tiempos verbales (imperativo, infinitivo o verbos conjugados en futuro de indicativo)  que se emplean en la redacción de derechos y responsabilidades en los reglamentos.
4. Uso de recursos gráficos para organizar un reglamento (numerales, letras, viñetas y variantes tipográficas).

Proyecto 2. Investigar mitos y leyendas de una comunidad. Pp. 32-49.
1. Significado de mitos y leyendas.
2. Características y función del mito.
3. Características y función de la leyenda.
4. Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
5. Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo  social.
6. Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía  y lo que se conserva según la cultura.

Proyecto 3. Elaborar fichas de resumen para analizar información sobre un tema. Pp. 54-73.
1. Selección de materiales diversos sobre un tema de interés.
2. Ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes  de consulta.
3. Características y función de las referencias bibliográficas y fichas de trabajo.
4. Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto.
5. Información expuesta en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre  otros.
6. Maneras de organizar la información en un texto.
7. Empleo de nexos.
8. Paráfrasis y citas textuales.
9. Características y función del resumen, paráfrasis y citas textuales.
10. Formas de sintetizar el contenido de las fuentes consultadas en fichas.

Reglas de acentuación y clasificación de palabras según su acentuación. P. 26.



SEGUNDO BIMESTRE
GUÍA  TEMÁTICA PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN SEGUNDO BIMESTRE
ASIGNATURA:   ESPAÑOL I

Profesora: CLAUDIA VALDEZ MORENO
**************************
CON BASE EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA, EL ALUMNO DEBERÁ ESTUDIAR LOS SIGUIENTES TEMAS DE REFLEXIÓN CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO BLOQUE DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.
Puede consultar el libro de Español 1 de Humberto Cueva y Antonieta de la O (es necesario revisar otros materiales para despejar dudas).
*****************************
Proyecto 4. Integrar la información en una monografía. Pp. 76-88.
1. Características y función de las monografías.
2. Empleo de notas previas en la elaboración de un texto.
3. Diferencias entre resumen y paráfrasis.
4. Interpretación de la información contenida en fuentes consultadas.
5. Referencias bibliográficas incluidas en el cuerpo del texto y en el apartado  de la bibliografía. 
6. Organización de un texto en párrafos utilizando oraciones temáticas y secundarias.
7. Presente atemporal y habitual en las definiciones de objetos.
8. Empleo del verbo ser y de otros  verbos copulativos para establecer  comparaciones o analogías al describir.
9. Tercera persona, el impersonal,  la voz activa y pasiva en la descripción de los objetos  o fenómenos.

Proyecto 5. Exponer los resultados de una investigación. Pp. 124-138.

1. Valoración de la información de distintas fuentes de consulta.
2. Recursos discursivos al exponer de manera oral.
3. Efecto de los recursos prosódicos (entonación, dicción,  volumen y fluidez), y la expresión corporal del expositor para  captar la atención de la audiencia.
4. Información necesaria para elaborar un guión de apoyo.
5. Consideración del tipo de audiencia al planificar una exposición
6. Información pertinente para la presentación oral y los apoyos visuales.
7. Representación gráfica de información (tablas, gráficas, cuadros, mapas).

Investigar la escritura correcta de las siguientes palabras.
1. comprencion  ______
2. adolesensia _______
3. conclucion ________
4. caracterizticas ____
5. televicion  ________




PRIMER BIMESTRE

TRABAJO ESPECIAL PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN PRIMER BIMESTRE
ASIGNATURA:   ESPAÑOL I
Estos trabajos deberás entregarlos con una sola carátula a computadora con los datos correctamente distribuidos en hojas blancas dentro de un sobre amarillo cerrado tamaño carta. No serán aceptados los trabajos que tengan faltas de ortografía o poca calidad en la escritura. 
1. Ingresa a la siguiente página de Internet http://www.mitos-mexicanos.com/content/view/469/ y  lee la leyenda del hombre lobo.
·               Copiar ésta a mano en hoja blanca con margen hecho con regla, letra clara, sin faltas de ortografía. Signos de puntuación correctos y párrafos bien divididos.
·               Contesta (justifica todas tus respuestas, NO serán válidas las respuestas cerradas)
-Si consideras que el hombre lobo puede o pudo haber existido.
-¿Por qué consideras que la gente sigue contando la historia?
-¿Cuáles son los elementos reales o históricos que hay en este relato? Hacer un listado.
-Escribe 3 diferentes versiones de esta leyenda.
-Mediante qué situaciones se muestran los valores de la comunidad.
·               Escribe las definiciones del mito y la leyenda.
·               Realiza una  tabla comparativa a mano con las características de una leyenda y un mito.
2. Ingresa a la página de Internet http://www.nationalgeographic.es/science/space/la-luna-mitos-y-leyendas y lee la información sobre la luna.
· Realiza con dicha información tres fichas de trabajo (blancas) con los tres subtítulos que ahí aparecen. ¿Existe una cara oscura de la luna?, ¿Porqué los lobos aúllan a la Luna?, ¿Influye la luna en el crecimiento de nuestro pelo?
· Escribe una ficha de comentario donde des tu punto de vista sobre la influencia de la luna según el artículo que leíste. Las fichas deberán tener los datos correctos de una ficha de trabajo.
3. Copia todas las fichas técnicas Para reflexionar que aparecen en el libro. Desde la p. 24 hasta la p. 71,   en una tabla a computadora con tipo de letra Arial 11. Sin ninguna falta de ortografía.  La tabla deberá tener los siguientes datos. La tabla deberá estar bien distribuida. (Sigue el ejemplo). Haz un buen diseño de tabla.
Nota: Recuerda que tienes que escribir todas las fichas por cada proyecto y cada ficha tiene un tema de reflexión.

No. y nombre  del Proyecto
Ámbito
Tema de reflexión (podrás sacarlo de la guía temática)
Contenido de la ficha: Para reflexionar
Palabras clave

Proyecto 1:
Elaboración de un reglamento interno del salón.

Participación social

Características y función de los reglamentos (p. 22)









4. Copia las "Reglas para un mejor aprovechamiento del estudio" según Whipple que puedes consultar en la página  http://estudiarconeficacia.blogspot.mx/2010/07/reglas-para-un-mejor-aprovechamiento.html en una hoja blanca con tinta negra (apóyate de otro color de tinta para resaltar lo necesario), con margen, letra clara y sin ninguna falta de ortografía y subraya 10 verbos y conjúgalos en pretérito, presente y futuro del indicativo en una tabla hecha a computadora.
·          Copia la siguiente tabla y escribe el tiempo, modo y persona en el que están escritos los siguientes verbos sacados del mismo texto, aunque observa que hay modificaciones.
Verbo
Tiempo
Modo
Persona
Mantente



Cuida



Eliminar



Dedicarás



Deberás



Prolongar



Fórmate



Adquirir



Aplica



Aprender







SEGUNDO BIMESTRE

TRABAJO ESPECIAL PARA EL EXAMEN DE RECUPERACIÓN SEGUNDO BIMESTRE
ASIGNATURA:   ESPAÑOL I

Estos trabajos deberás entregarlos con una sola carátula a computadora con los datos correctamente distribuidos; en hojas blancas dentro de un sobre amarillo cerrado tamaño carta. No serán aceptados los trabajos que tengan faltas de ortografía y/o poca calidad en la escritura. 

1. Copia todas las fichas técnicas Para reflexionar que aparecen en el libro. Desde la p. 79 hasta la p. 88 y de la 128 hasta 138, en una tabla a computadora con tipo de letra Arial 11. Sin ninguna falta de ortografía.  La tabla deberá tener los siguientes datos. La tabla deberá estar bien distribuida. (Sigue el ejemplo).
Nota: Recuerda que tienes que escribir todas las fichas por cada proyecto y cada ficha tiene un tema de reflexión.

No. y nombre  del Proyecto
Ámbito
Tema de reflexión (podrás sacarlo de la guía temática)
Contenido de la ficha: Para reflexionar
Palabras clave

PROYECTO 4
Integrar información en  una monografía para su consulta


Estudio

• Características y función de las monografías.









2. Realiza un cuadro sinóptico  de ¿Cómo hacer citas y referencias en formato APA?, la clasificación de las citas textuales y la referencia bibliográfica. La información aparece en la página http://www.dgbiblio.unam.mx/index.php/guias-y-consejos-de-busqueda/como-citar#1-3-cita-de-cita.
·          El cuadro sinóptico  debe estar bien distribuido, a computadora con el tipo de letra indistinto, pero de tamaño 11 o 12 (si es necesario reduce el tamaño).
·          Debe estar en una sola hoja blanca o de color y hecho de manera creativa.
Nota: Deberás realizar este trabajo antes que la monografía para que sepas cómo hacer una cita textual.
  
3. Revisa la monografía que aparece en página de Internet http://www.monografias.com/trabajos76/sexualidad-adolescentes/sexualidad-adolescentes.shtml sobre el tema de la sexualidad en la adolescencia. Haz una nueva monografía con esta información, es decir, haz una paráfrasis y agrégale las imágenes necesarias.
·          Consulta por lo menos otras tres fuentes y agrega citas textuales con la fuente consultada tal como se hace referencia en la página de la UNAM (trabajo anterior).  
·          Utiliza el tipo de letra Arial 12, con espacio de 1,5 interlineado, texto justificado.
·          Debe llevar carátula, índice, introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía.

Claudia Valdez Moreno
Español 2
PRIMER BIMESTRE

Presentar información sobre un tema de interés para la comunidad a través de una revista temática.    Artículos para una revista

Dar a conocer a la comunidad, otros pueblos latinoamericanos a través de la narrativa                Cuentos latinoamericanos

Difundir en la localidad los documentos que protegen los derechos humanos para que conozcan  en cuales basar su defensa en caso de que se violente alguno de ellos.                Derechos humanos.

SEGUNDO BIMESTRE


Discutir sobre un tema de estudio o de interés para la comunidad.              Mesas redondas
Adaptar algunos aspectos narrativos de un cuento para difundir la nueva historia a la comunidad.           Variantes de un cuento
Promover en la comunidad el respeto hacia la variedad lingüística del español.      
Diversidad hispanohablante


PRIMER BIMESTRE

Revista temática elaborada por el alumno.

Comentario literario sobre un cuento latinoamericano.











SEGUNDO BIMESTRE

Notas sobre el tema de mesa redonda (concepto,  planeación de una mesa redonda, características…)

Transformación de algunos elementos del cuento “La zarpa” del autor mexicano José Emilio Pacheco.

Cuadro  comparativo de por lo menos tres países hispanohablantes.

Español 3
PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE


PRIMER BIMESTRE
TEMA: LA PUBLICIDAD BAJO LA LUPA.
1.    Diseñar y aplicar  a media docena de personas un cuestionario de cinco preguntas, con los requisitos formales mencionados en el libro de texto, para valorar el impacto que la publicidad tiene en la decisión de compra de las personas.
2.    Procesar la información obtenida a través de la encuesta en tablas y gráficas.
3.    Elaborar, a partir de los resultados obtenidos, una conclusión en un mínimo de media cuartilla.

4.    Entregar en el trabajo escrito las encuestas aplicadas, las tablas, las gráficas, así como la conclusión.

5.    El trabajo deberá sujetarse a las condiciones de forma  y contenido conocidas (carátula, índice, introducción, encuestas, gráficas y conclusión, así como bibliografía  o fuentes electrónicas consultadas).
SEGUNDO BIMESTRE
TEMA: REGISTRO ESCRITO DE UN DEBATE.
1.    Escuchar a través de la radio un debate (puede ser de alguna estación de Radio Fórmula, en la banda de amplitud modulada), sobre un tema de actualidad, y elaborar un resumen del mismo.
2.    El registro deberá contener los datos de la radiodifusora, la fecha en que se llevó a cabo el debate, el nombre de las personas que intervinieron,  las funciones que  cada una de ellas desempeñó, las posturas que asumieron (a favor o en contra), y las conclusiones a las que arribaron.
3.    Asimismo, el alumno recreará (no tiene que ser de manera textual), un pequeño  fragmento de la discusión sostenida por el panel de participantes.
4.    El trabajo deberá incluir la opinión personal del alumno acerca  del tema tratado en el debate y en relación con el debate mismo (forma en que se realizó).
5.    El trabajo deberá sujetarse a las condiciones de forma  y contenido conocidas (carátula, índice, introducción, cuerpo del trabajo (puntos 2 y 3) y conclusión, así como bibliografía o fuentes electrónicas consultadas)

Profr. José Diego Álvarez
Matemáticas 1
PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

TEMARIO PARA EXAMEN DE RECUPERACIÓN
Bloque 2
1.- Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3, 5 y 7. Distinción entre números primos y compuestos.
2.- Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
3.- Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando algoritmos convencionales.
4.-  Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.
5.- Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
6.- Justificación de las fórmulas de perímetros y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras
7.- Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.

PRIMER BIMESTRE
El alumno deberá resolver las páginas de su libro 14-32 para entregar en hojas blancas, así como las actividades que se integren a consideración del profesor.
(Dichas actividades deberán recogerlas con su profesora). La entrega de dichas actividades deberá  ser 8 días antes del examen.

SEGUNDO BIMESTRE
1° B,C,D,E
               
Cumplir con el 100 % de asistencia

Resolver del libro de texto las actividades:
A) Acuérdate de…
B) Practícalo
C) Lo que aprendí



1°A
Correspondiente al bloque 2             
Cumplir con el 100% de asistencia

Resolver de su libro de texto las actividades:
A) Apertura
B) Blancas mueven
C) Analicemos la partida

Correspondiente al bloque 2






Profra. Beatriz Méndez Bustamante,
Profra. Ángela Gutiérrez Lira
Matemáticas 2
PRIMER BIMESTRE
1.    OPERACIONES DE NÚMEROS CON SIGNO
2.    POTENCIAS
3.    ÁNGULOS ENTRE PARALELAS
4.    ÁREA TOTAL DE CUBOS Y PRISMAS
5.    PORCENTAJES
6.    PROBLEMAS DE CONTEO
7.    ÁNGULOS INTERIORES DE CUALQUIER TRIÁNGULO

PROBABILIDAD

SEGUNDO BIMESTRE

1.    JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES
2.    SIGNOS DE AGRUPACIÓN
3.    TÉRMINOS SEMEJANTES
4.    LENGUAJE COMÚN Y LENGUAJE ALGEBRAICO
5.    PROBABILIDAD
6.    PORCENTAJES
7.    SERIES NUMÉRICAS

PRIMER BIMESTRE
ENTREGAR A LA SUBDIRECCIÓN UN CUADERNO CON LOS APUNTES COMPLETOS CORRESPONDIENTES AL PRIMER BLOQUE.




SEGUNDO BIMESTRE
ENTREGAR A LA SUBDIRECCIÓN UN CUADERNO CON LOS APUNTES COMPLETOS CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO BLOQUE.
Profr .  Joel Ramírez González
Matemáticas 3

•    Resolución de problemas  que impliquen  el uso de ecuaciones cuadráticas  sencillas, utilizando procedimientos  usuales.
•    Construcción de figuras semejantes en  triángulos .cuadrados y rectángulos.
•    Explicación de los criterios  de congruencia  y postulados  de  los triángulos a partir de información  determinada.
•    Representación tabular  de  ecuación cuadrática  en diferentes  aspectos  y fenómenos
•    Conocimiento  de escala de la probabilidad analizando características de un evento complementario excluyente e independiente.



Los requisitos para poder presentar el examen de recuperación:

*No tener faltas  en el bimestre
*No tener reportes  de conductas o separación del grupo
* Trabajo extra  entregar su cuaderno completo de acuerdo el bimestre con todas sus actividades  del mismo bimestre a presentar 8 días antes  del examen.

Profr. Samuel Quevedo
Matemáticas 3
GEOMETRÍA:
v  TEOREMA DE PITÁGORAS. FÓRMULA GENERAL: A2 + B2 = C2
v  CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS. (LOS TRES CRITERIOS)

ALGEBRA:
v  BINOMIOS AL CUADRADO

MANEJO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

v  PORCENTAJE
v  VALOR ABSOLUTO
v  VALOR RELATIVO
GRÁFICA DE BARRAS
TRABAJO DE INVESTIGACION
DESARROLLAR LOS SIGUIENTES TEMAS:
v  TEOREMA DE PITÁGORAS QUE INCLUYA SU DEFINICIÓN, FORMULA GENERAL, REPRESENTACIÓN GEOMETRICA Y DOS EJERCICIOS RESUELTOS.

v  CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS. EXPLICAR CADA UNO DE LOS TRES CRITERIOS Y ADEMÁS INCLUIR UN EJERCICIO DE CADA UNO.

v  TODO EN HOJAS BLANCAS ENGRAPADAS Y CON UNA CARATULA  CON LOS SIGUIENTES DATOS:
Ø  NOMBRE DE LA ESCUELA
Ø  ASIGNATURA
Ø  NOMBRE DEL ALUMNO
Ø  GRADO, GRUPO Y TURNO
TRABAJO MINIMO DE 4 CUARTILLAS.
Profr.Juan Carlos Moreno Esquivel
Biología 1
PRIMER BIMESTRE

Temario del primer bloque de biología
La biodiversidad: resultado de la evolución pag.16 -  70
1.- El valor de la biodiversidad
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Comparación de las características de los seres vivos desde la perspectiva humana  18 -24
•    Representación de a participación humana en la dinámica  de los ecosistemas  24 - 30
•    Valoración de la biodiversidad causas y consecuencias de su perdida            30 - 36
2.- importancia de la aportación de Darwin
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Reconocimiento de algunas evidencias a partir de las cuales Darwin explico la evolución de la vida            36 -42
•    Relación entre la adaptación y la sobrevivencia diferencia de los seres vivos  42 -48
3.- interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Reconocimiento de la aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y a la medicina del mundo            48 -54
•    Implicaciones del descubrimiento del mundo microscópico en la salud y en el conocimiento de la célula   54 - 60
•    Análisis crítico de argumentos poco fundamentado en torno a las causas de enfermedades microbianas 60 – 64

SEGUNDO BIMESTRE

Temario del Segundo bloque de biología
La nutrición como base para la salud y la vida  pag. 74 - 110
1.- La importancia de la nutrición para la salud
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Relación entre la nutrición y el  funcionamiento integral del cuerpo humano  76 - 82
•    Valor de los beneficios e contar con la diversidad de alimento mexicanos de alto aporte nutrimental                82 - 88
•    Reconocimiento de la importancia de la dieta correcta y el consumo de agua simple potable para mantener la salud          88 - 94
•    Análisis crítico de la información para adelgazar ofrecida en los medios de comunicación.      94 – 98
2.- biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Análisis comparativo de algunas adaptaciones relacionadas con la nutrición  98 - 104
•    Valoración de la importancia de los organismo autótrofo y heterótrofo en los ecosistema y de la fotosíntesis como base de la cadena alimentaria           104 – 110
3.- interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de las necesidades e intereses
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  Paginas
•    Equidad en el aprovechamiento presente y futuro de los recursos alimentarios: hacia  el desarrollo sustentable.        110 - 116
•    Valoración de la importancia de las iniciativas en el marco del programa de la naciones unidas para el medio ambiente a favor del desarrollo sustentable         116 - 122



PRIMER BIMESTRE

4.- trabajo académico de recuperación del segundo bloque:

El alumno realizará el  resumen del bloque II en tres etapas
Primera  etapa: El alumno elaborará tres mapas conceptuales referentes a los contenidos del Bloque II.

1. El valor de la biodiversidad
2. Importancia de la aportación de Darwin
3. Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de necesidades e intereses

Segunda etapa: El alumno explicará con sus propias palabras  los mapas entes mencionados, con ayuda de los materiales de trabajo (libro de texto, cuaderno de apuntes).

Tercera etapa: El alumno retomará el mapa conceptual de la primera etapa y con la ayuda de sus materias (libro de texto y sus documentos) realizará la cita textual, donde ANOTARA LA FUENTE DE LA MISMA Y RETOMARA A TRAVÉS DE UNA FOTOCOPIA LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.








SEGUNDO BIMESTRE

4.- trabajo académico de recuperación del segundo bloque:

El alumno realizará el  resumen del bloque II en tres etapas
Primera  etapa: El alumno elaborará tres mapas conceptuales referentes a los contenidos del Bloque II.

1.- La importancia de la nutrición para la salud
2.- biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación
3.- interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de las necesidades e intereses


Segunda etapa: El alumno explicará con sus propias palabras  los mapas entes mencionados, con ayuda de los materiales de trabajo (libro de texto, cuaderno de apuntes).

Tercera etapa: El alumno retomará el mapa conceptual de la primera etapa y con la ayuda de sus materias (libro de texto y sus documentos) realizará la cita textual, donde ANOTARA LA FUENTE DE LA MISMA Y RETOMARA A TRAVÉS DE UNA FOTOCOPIA LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.


Física 2
PRIMER BIMESTRE

Temario del primer bloque VESPERTINO
1.- la explicación del movimiento pag. 18 - 38
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida                18 – 21
•    Velocidad: desplazamiento ,dirección  y tiempo    22 -23
•    Interpretación y presentación de grafica posición – tiempo                24 – 30
•    Movimiento ondulatorio, modelo de onda y explicación de características del sonido  30 -38
2.- trabajo de Galileo pag. 38 - 52
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Explicación de Aristóteles y Galileo de la caída libre              38 – 42
•    Aportación de Galileo en la construcción del conocimiento científico                42 – 44
•    La aceleración; diferencia con la velocidad  44 – 48
•    Interpretación y representación de grafica : velocidad y aceleración - tiempo     48 -52
3.- la descripción de la fuerza  en el entorno  Pag. 52 - 67
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    La fuerza, resultado de las interacciones por contacto (mecánica) y a distancia (magnetismo y electroestática) y representación con vectores             52 -58
•    Fuerza resultante, método grafico de suma vectores.                58 – 64
•    Equilibrio de fuerza, uso de diagramas  64 -67
6.- formulario de leyes del movimiento
  Tema:   formula
•    Movimiento rectilíneo uniforme    V= d/t
•    Aceleración      A= vf – vi
                    t
•    Movimiento ondulatorio                V=  F

•    Caída libre        h = ½ g t2
•    Tiro vertical      Vf =vi - gt



SEGUNDO BIMESTRE

Temario del segundo bloque VESPERTINO
1.- Explicación del movimiento, en el entorno pag. 82 - 89
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Bibliografía de Newton   82
•    La ley de la inercia          82 – 83
•    Aportaciones de Galileo para la 1 ley de Newton   82- 83
•    Segunda ley de Newton( F=ma)    84 – 87
•    Tercera ley de Newton, la acción y reacción                88 – 89
2.- Efecto de la fuerza de la tierra y el universo pag. 90 -96
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Explicación Aristóteles y Galilei acerca gravitación, caída libres y peso         90 – 96
•    Explicación de Einstein                 90 – 96
•    El péndulo de Galileo    90 -96
3.- Aportaciones de Newton a la ciencia Pag. 96 -97
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Bibliografía de Isaac Newton         96 -97
•    Explicación de la ley del movimientos  96 -97
•    La explicación del movimiento planetario   96 -97
4 .-  La energía y el movimiento pag. 98 101
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  paginas
•    Energía  mecánica          98 -101
•    Energía potencial           98 -101
•    Energía cinética              98 101
5.- transformación de la energía cinética y potencial pag. 102 - 103
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  Paginas
•    Energía renovable          102 – 103
•    Energía  no renovable    102 -103
5.- Principio de la conservación de la energía pag. 104-105
  Subtemas  a desarrollar con el libro de texto  Paginas
•    Principio de la conservación de la energía   104 – 105
6.- formulario de leyes del movimiento
  Tema:   formula
•    impulso            I =F . t
•    Cantidad de movimiento               P=m . v
•    Conservación de la cantidad del movimiento           m1 . v1 = m2 . v2.
•    Fuerza               F=m . a
•    Trabajo             T= F. d
•    Potencia           P= T/t







PRIMER BIMESTRE

7.- trabajo académico de recuperación del segundo bloque:

El alumno realizará el  resumen del bloque II en tres etapas

Primera  etapa: El alumno elaborará tres mapas conceptuales referentes a los contenidos del Bloque II.

1. El movimiento de los objetos.
2. Trabajos de galileo.
3. Descripción de la fuerza en el entorno.

Segunda etapa: El alumno explicará con sus propias palabras  los mapas entes mencionados, con ayuda de los materiales de trabajo (libro de texto, cuaderno de apuntes).

Tercera etapa: El alumno retomará el mapa conceptual de la primera etapa y con la ayuda de sus materias (libro de texto y sus documentos) realizará la cita textual, donde ANOTARA LA FUENTE DE LA MISMA Y RETOMARA A TRAVÉS DE UNA FOTOCOPIA LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.





















SEGUNDO BIMESTRE
7.- trabajo académico de recuperación del segundo bloque:

El alumno realizará el  resumen del bloque II en tres etapas

Primera  etapa: El alumno elaborará tres mapas conceptuales referentes a los contenidos del Bloque II.

1. Los  primeros estudio del movimiento.
2. Ley movimiento (ley de Newton),
3. Los tipos de energía (energía cinética y potencial).

Segunda etapa: El alumno explicará con sus propias palabras  los mapas entes mencionados, con ayuda de los materiales de trabajo (libro de texto, cuaderno de apuntes).

Tercera etapa: El alumno retomará el mapa conceptual de la primera etapa y con la ayuda de sus materias (libro de texto y sus documentos) realizará la cita textual, donde ANOTARA LA FUENTE DE LA MISMA Y RETOMARA A TRAVÉS DE UNA FOTOCOPIA LA INFORMACIÓN DEL TEXTO.

Química 3°
PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE


PRIMER BIMESTRE y SEGUNDO BIMESTRE

1.- Entregar cuaderno completo  (ejercicios contestados  y apuntes ).  
2.- Temas del Bloque 1 y Bloque 2 según corresponda a el examen que van a presentar (Libro de Texto ) y Textos de fotocopias que proporciono la maestra en clase.                                                                                   
3.- Elaborar una maqueta donde contengan los modelos atómicos (plastilina, cartón, unicel, etc., y una explicación de cada uno de ellos 
4.- Elaborar una juego didáctico para la clase , puede ser cualquier tema del bloque o un experimento en el laboratorio con su respectiva  investigación (introducción, desarrollo, experimentación, cuestionario y conclusión)                                                                                                        
Profesora: I.Q. Ana Cristina Fonseca Rodríguez 
Geografía 1

GUIA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN 
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
BIMESTRE UNO
INSTRUCCIONES: 

1. Es requisito indispensable contestar toda tu Guía  a mano (pregunta y respuesta ) en hojas blancas con todos tus datos personales. No cuenta para puntos extras en los resultados finales de tu examen, ni garantiza la aprobación del mismo.

2. Es importante que al contestar tu guía lo hagas pensando que debes aprender de las preguntas. Evita realizarla sólo para entregarla, ya que su finalidad es estudiar y repasar los temas contenidos en tu examen. 

3. Los siguientes son los temas contenidos en este examen extraordinario, se te proporcionan para que además de la guía utilices otras fuentes de información para complementarla. Recuerda que la guía es un auxiliar para obtener mejores resultados en tu examen.


GUIA PARA PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN 
GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
BIMESTRE DOS
INSTRUCCIONES: 

1. Es requisito indispensable contestar toda tu Guía  a mano (pregunta y respuesta ) en hojas blancas con todos tus datos personales. No cuenta para puntos extras en los resultados finales de tu examen, ni garantiza la aprobación del mismo.

2. Es importante que al contestar tu guía lo hagas pensando que debes aprender de las preguntas. Evita realizarla sólo para entregarla, ya que su finalidad es estudiar y repasar los temas contenidos en tu examen. 

3. Los siguientes son los temas contenidos en este examen extraordinario, se te proporcionan para que además de la guía utilices otras fuentes de información para complementarla. Recuerda que la guía es un auxiliar para obtener mejores resultados en tu examen












TRABAJO ADICIONAL PARA
PRESENTAR EXAMEN DE RECUPERACIÓN
BIMESTRE UNO Y DOS
REALIZAR LAS SIGUIENES VISITAS:
1.- AL MUSEO DE GEOLOGÍA DE LA UNAM:
JAIME TORRES BODET NO. 176  COL. SANTA MARÍA LA RIBERA 
MARTES A DOMINGO  10:00 - 17:00 HRS.
VISITAS GUIADAS PREVIA CITA, LUN-VIER 10:00 - 15:00 HRS.

INFORMES: 5547-3948  / 5547-3900  EXT. 106 
ENTRADA GENERAL
PÚBLICO GENERAL                                      $ 20.00
ESTUDIANTES, MAESTROS E INAMPAM    $15.00
VENTA DE BOLETOS HASTA LAS 16:30 HORAS

ELABORAR UN INFORME ESCRITO A MANO DE SU VISITA CON LA SIGUIENTE ORGANIZACIÓN:

1.-  PORTADA GENERAL CON DATOS DEL ALUMN@, ANEXAR EL BOLETO DE ENTRADA EN ESTA SECCIÓN Y UNA FOTOGRAFIA DEL ALUMNO EN LA ENTRADA DEL MUSEO
2.- ÍNDICE
3.- CONTENIDO: EXPLICACIÓN DE CADA UNA DE LAS SALAS DEL MUSEO, AGREGANDO FOTOGRAFIAS CON EL ALUMN@ EN LAS EXPOSICIÓNES QUE AHÍ SE PRESENTAN
4.- CONCLUSIONES, ANEXANDO SU OPINION  DEL APORTE ACADÉMICO QUE LE DEJO REALIZAR DICHA VISITA

ADICIONALMENTE EL ALUMNO DEBERÁ TOMAR EL TALLER QUE AHÍ SE IMPARTE SOBRE ELABORACIÓN DE FÓSILES Y TRAER LA EVIDENCIA (FÓSIL ELABORADO).


EL INFORME DE VISITA DEBERÁ ENTREGARSE ESCRITO A MANO, EN HOJAS BLANCAS TAMAÑO CARTA CON MARGEN ROJO POR LOS CUATRO LADOS AL 1.5 CM, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA Y ENGARGOLADO.
LA FECHA DE ENTREGA SERÁ EL MISMO DÍA DE APLICACIÓN DEL EXAMEN, LA ENTREGA DEL PRESENTE TRABAJO  SOLO ASEGURA EL DERECHO A EXAMEN, DE NINGUNA MANERA GARANTIZA QUE SE OTORGEN PUNTOS EXTRA  EN EL EXAMEN, NI QUE SE LE ASIGNARÁN PUNTOS EXTRA EN SU CALIFICACIÓN DE EXAMEN








Historia 1
TEMAS MARCADOS EN LOS  CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DEL BLOQUE 1 DEL LIBRO DE TEXTO DE LA MATERIA

Instrucciones y criterios para realizar el trabajo complementario al examen de recuperación correspondiente al primer bimestre:

1.- Pasar a Subdirección por el documento impreso que contiene requisitos y características solicitadas para entregarlo junto con la actividad en cuestión.

2.- Trabajo:
Elabora una línea del tiempo basándote en los temas revisados en clase y en tu libro de texto de la materia; esta línea temporal deberá abarcar desde la etapa histórica conocida como “Big Bang” (origen del universo) hasta la “Edad Moderna”. Para lo cual deberás basarte en el listado de eventos y etapas históricas que se te presenta más abajo. Además deberás realizar una investigación ya sea en tu libro de texto o en internet para recabar más eventos y hacer tu línea del tiempo más rica en información.
Recuerda que deberás marcar de forma legible las fechas, ya sea en cientos, miles o millones de años, siempre poniendo las fechas lo mas exactas posibles  del evento marcado en la línea del tiempo. Asi como usar una letra legible ya sea escrita a mano o impresa al escribir los textos que pongas.
Puedes usar colores distintos y materiales de tu elección para elaborar la línea del tiempo dependiendo de tu creatividad.
NO OLVIDES usar ambos lados (Inferior y Superior) de la línea del tiempo para organizar y destacar los eventos mas importantes que encuentres en tu investigación complementaria. Y usa el interior de la línea del tiempo para señalar los periodos históricos de mayor duración como Eras y Edades, o los momentos de transición entre estos.
El tamaño de la línea del tiempo dependerá de tu creatividad y la cantidad de información que decidas usar, pero no olvides realizarla de manera que la información que contenga pueda entenderse y leerse sin problemas, por ultimo; puedes usar si lo quieres, imágenes para ilustrar los eventos que marques, siempre y cuando correspondan a dicho evento y sean claros y visibles sin dificultad.
La calidad de tu trabajo, exactitud de datos, contenido, creatividad y limíeza serán los criterios a considerar para otorgarle el valor de los 15 reactivos complementarios de tu examen de recuperación.
3.- IMPORTANTE:
A)            Entregaras el trabajo el mismo dia de tu examen de recuperación al aplicador y no habrá prorrogas para su entrega.
B)            Lo entregaras de ser posible en un sobre cerrado color amarillo con tus datos escritos al frente, o si su tamaño no lo permite, lo entregaras de forma que pueda ser fácil su transporte y archivado.
C)            RECUERDA QUE LA CALIFICACIÓN DE TU TRABAJO NO DEPENDE DE LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN O TAMAÑO QUE TENGA SINO DE LA CALIDAD DEL CONTENIDO Y SU PRESENTACIÓN.
4.- EVENTOS A CONSIDERAR EN TU TRABAJO:
•              Origen del universo: 15 millones de años.
•              Origen de los primeros homínidos: 3 millones de años.
•              Primeros grupos tribales gracias a la agricultura: 10, 000 a.c.
•              Primeros sistemas de riego: 5,000 a.c.
•              Surgen las primeras civilizaciones agrícolas: 3,000 a.c.
•              Los fenicios inventan el alfabeto fónico: 1,100 a.c.
•              Se funda Roma: 753 a.c
•              Julio Cesar conquista las Galias, hoy: Inglaterra, Francia, Escocia e Irlanda.
•              Fin del imperio Romano de Occidente: 476 d.c.
•              Consolidación del Feudalismo en Europa: 950 d.c
•              Caída del Imperio Romano de Oriente: 1453 d.c.
•              Encuentro entre América y Europa: 1492 d.c
•              Reforma Protestante: 1500 – 1600 d.c.
•              Copérnico enuncia su teoría Heliocéntrica: 1543 d.c
•              Defensa y caída del imperio de Tenochtitlán: 1521 d.c.
•              Defensa y caída del imperio Inca: 1531 d.c.
•              Galileo realiza sus estudios astronómicos: 1610 d.c.
•              Ilustración: Siglo XVIII.
•              Inicio de la Revolución Industrial: 1750 d.c.
•              James Watt inventa la máquina de vapor: 1769 d.c.
•              Independencia de las trece colonias: 1776 d.c.
•              Era Napoleónica: 1799 – 1813 d.c.
•              Neoclasismo: 1750 – 1830 d.c.
•              Estalla la Revolución Francesa:  1749 d.c (Termina edad moderna comienza edad contemporánea)
•              Era Napoleónica: 1799-1813 dc.
•              Revoluciones Burguesas.
•              Colonialismo Europeo en América Latina.
•              Virreinato en Nueva España.
•              Imperialismo Europeo.
•              1ra. Revolución Industrial

JEFE LOCAL DE LA MATERIA:
Prof. Fernando Minero Biciego.
2° B, 2°D, 2°E.

Prof. Israel A. Macías Hernández.
2°A,  2°C.
Historia 2
PRIMER BIMESTRE


SEGUNDO BIMESTRE



GUÍA PARA EL EXAMEN  DE RECUPERACIÓN
ENTREGA RESUELTA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PARA TENER DERECHO A PRESENTAR EXAMEN

INSTRUCCIONES: Lee cada oración y contesta lo que se te pide

1.-TEORÍA QUE EXPLICA QUE EL HOMBRE CRUZÓ POR EL ESTRECHO  DE BERING PARA LLEGAR AL CONTINENTE AMERICANO___________________
2.- REGIÓN UBICADA AL SUR DE ESTADOS UNIDOS Y NORTE DE MÉXICO  DONDE SE ESTABLECIERON PUEBLOS NÓMADAS ___
3.-REGIÓN    QUE SE UBICÓ ENTRE LA  ZONA DESÉRTICA,  LA CULTURA MÁS IMPORTANTE FUE LA DE MOGOLLÓN _____
4.-LAS TIERRAS EN MESOAMERICA QUE PERTENECÍAN A TODOS Y SOLO EL PRODUCTO PERTENECÍA AL  QUE LA TRABAJABA  RECIBÍAN EL NOMBRE DE TIERRAS___________
5.-TÉCNICA DE CULTIVO QUE CONSISTÍA EN SEMBRAR EN LAS LADERAS Y CREAR MUROS DE CONTENCIÓN COMO MAGUEYES Y MUROS DE :
A) RIEGO           B) ROZA        C) TERRAZAS       D) BARBECHEO
6.-LA ACTIVIDAD BÁSICA DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS
  A) CAZA          B) PESCA   C) COMERCIO        D) AGRICULTURA
8.- TÉCNICA DE CULTIVO QUE CONSISTE EN DESMONTAR  EL TERRENO Y PRENDERLE FUEGO
A) RIEGO           B) ROZA       C) TERRAZAS       D) BARBECHEO
9.-EL FRANCÉS PAUL RIVET DISEÑÓ LA TEORÍA DEL ORIGEN
A) ÚNICO       B) MÚLTIPLE        C) ATLANTIDO      D) AUTÓNOMO
10.- REGIÓN DONDE SE DESARROLLARON LOS ZAPOTECAS- MIXTECOS
A) GOLFO            B) ALTIPLANO       C) OCCIDENTE     D) OAXACA
11.-PERÍODO DONDE  LA CLASE SACERDOTAL, EL PODER POLÍTICO  Y LA RELIGIÓN SE CONVIRTIERON EN UNA NORMA TAMBIÉN EN  ESTE PERIODO SE DIÓ UN GRAN DESARROLLO CULTURAL.
A) CLÁSICO   B) HISTÓRICO   C) PRECLÁSICO    D) POSCLÁSICO
12.-LAS  CHINAMPAS PERTENECEN A LA TÉCNICA DE :
A) RIEGO           B) ROZA         C) TERRAZAS       D) BARBECHEO
1.-. RELACIONA  LA CULTURA MESOAMERICANA  CON LA CIUDAD REPRESENTATIVA

A) OLMECAS                                       (   )   TEOTIHUACÁN

B) MAYAS                                           (    )   TULA                    

C) ZAPOTECAS                                (     ) MITLA              

D) TEOTIHUACANOS                       (    )  PALENQUE

E) TOLTECAS                                  (     )  LA VENTA             

F) MEXICAS                                      (     ) MONTE ALBAN           
                                                          (     )   TAJIN


2.- ESCRIBE LA PALABRA QUE FALTA PARA COMPLETAR LAS AFIRMACIONES.                  
 LOS PRIMEROS POBLADORES DE ASIA PASARON DE ASIA
 A AMÉRICA PASANDO POR EL ESTRECHO DE _______________.
POR SER   LA CULTURA QUE SENTÓ LAS BASES DE LA CIENCIA SE LE CONSIDERA CULTURA MADRE A LOS _______________
SEMILLA QUE SERVÍA DE MONEDA PARA ACTIVIDADES      COMERCIALES_______________                          
MÉTODO DE CULTIVO EN ZONAS LACUSTRES______________
 LOS   ________________ SON DOCUMENTOS PINTADOS O DIBUJADOS EN PIEL, FIBRAS DE MAGUEY Y PAPEL AMATE.
CULTURA MESOAMERICANA QUE OCUPO EL SURESTE DE MÉXICO Y PARTE  DE CENTROAMÉRICA______________________                
EL DIOS DE LA LLUVIA ENTRE LOS MAYAS ESTUVO REPRESENTADO POR___________________________         
UN ELEMENTO BÁSICO DE USO RITUAL EN TODOS LOS CENTROS CEREMONIALES PREHISPÁNICOS  QUE  REPRESENTABA EL  MOVIMIENTO DE LOS ASTROS ERA______

ESCRIBE LA DEFINICIÓN DE:
POLITEISTA_______________________________________
ANTROPOMORFO__________________________________

EXPLICA QUE TIPO DE INFORMACIÓN REGISTRABAN LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS EN LOS CÓDICES__________
ESCRIBE LAS PALABRAS DEL RECUADRO DONDE CORRESPONDA

CUICACALCO       POPOL VUH          CALMECAC           LIBROS DE CONSEJOS           CODICES

DOCUMENTOS DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS EN LOS CUALES DEJARON CONSTANCIA DE SUS AVANCES CULTURALES Y CIENTÍFICOS_____________________
INSTITUCIÓN EXCLUSIVA PARA LA NOBLEZA, EN ELLA SE FORMABAN LOS SACERDOTES, ALTOS JEFES ,MILITARES Y FUNCIONARIOS____________________________________
OBRA LITERARIA QUE PRESENTA UN CONJUNTO DE ENSEÑANZAS QUE ESTABLECEN NORMAS DE CONDUCTA PARA TODA OCASIÓN_________________________________
ESCUELA DE DANZA Y CANTO A LA QUE ASISTÍAN MUJERES Y HOMBRES________
OBRA LITERARIA QUE RELATA LA CREACIÓN DEL MUNDO
 Y DE LOS SERES HUMANOS_____________________

ESCRIBE LOS NÚMEROS DEL 1 AL 6 SEGÚN EL ORDEN QUE OCURRIERON

(          ) HERNÁN CORTES Y SUS HOMBRES DESEMBARCARON EN LAS COSTAS DE LO QUE HOY ES VERACRUZ
(           ) LOS ESPAÑOLES ORGANIZAN CAMPAÑAS DE CONQUISTA PARA APODERARSE DE TERRITORIOS   
            OCUPADOS POR LOS PURÉPECHAS,LOS ZAPOTECAS Y LOS MAYAS
(          ) EXPEDICIÓN DE FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA
(          ) FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE TENOCHTITLAN
(          ) TENOCHTITLAN CAE EN PODER DE LOS ESPAÑOLES
(           ) CRISTOBAL COLON LLEGARA TIERRAS DE LO QUE HOY ES AMERICA

SUBRAYA LAS EXPRESIONES QUE COMPLETEN CORRECTAMENTE ( 6 PUNTOS)

A)            CON EL FIN DE OBSTACULIZAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DE NUEVA ESPAÑA, LA CORONA ESPAÑOLA
a)-PROHIBIO A NUEVA ESPAÑA COMERCIAL LIBREMENTE CON OTROS PAISES
b)-ELIMINO EL PAGO DE IMPUESTOS POR LA EXPORTACIÓN DE MERCANCIAS
c)-PROHIBIO A LOS AGRICULTORES NOVOHISPANOS EXPLOTAR LOS PRODUCTOS QUE SE CULTIVABAN EN ESPAÑA
d)-FRENO LA VENTA DE ESCLAVOS NEGROS A LAS COLONIAS DE AMERICA
e)-PROHIBIÓ LA INSTALACIÓN, EN NUEVA ESPAÑA, DE INDUSTRIAS  QUE PUDIERAN COMPETIR CON LOS ESPAÑOLES

B) EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL VIRREINATO LOS CRIOLLOS:
a) SE DEDICARON A HACER GRANDES NEGOCIOS Y SE APARTARON DE LA VIDA POLÍTICA
b) ADOPTARON LA IDENTIDAD NOVOPHISPANA Y SE ENFRENTARON ABIERTAMENTE A LOS ESPAÑOLES
c) DEFENDIERON LAS LIBERTADES DE PENSAMIENTO Y DE EXPRESIÓN
d) OCUPARON LOS CARGOS MÁS ALTOS EN EL GOBIERNO Y EN LA IGLESIA
e) PROCLAMARON SU ORGULLO POR EL PASADO INDÍGENA DE NUEVA ESPAÑA

- SUBRAYA CON ROJO LAS CAUSAS INTERNAS DEL COMIENZO DE LA LUCHA DE INDEPENDENCIA Y CON AZUL LAS EXTERNAS

A)            LA CORRUPCION Y EL DESPOTISMO DE LOS FUNCIONMARIOS DEL GOBIERNO VIRREINAL
B)            LOS  ANHELOS DE LIBERTAD DE CRIOLLOS,MESTIZOS,INDIGENAS Y CASTAS.
C)            LAS IDEAS DE LOS PENSADORES ILUSTRADOS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS Y LA FORMA DE GOBIERNO
D)            LA IMPOSICION DE JOSE BONAPARTE COMO MONARCA DEL IMPERIO ESPAÑOL
E)            EL DESCONTENTO DE LOS CRIOLLOS POR LOS PRIVILEGIOS DE LOS PENINSULARES
F)            EL TRIUNFO DE LOS REVOLUCIONARIOS FRANCESES SOBRE LA MONMARQUÍA ABSOLUTA DE LUIS XVI

INSTRUCCIONES: ESCRIBE UNA BREVE RESEÑA DE LAS  4 ETAPAS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO  RESALTANDO LOS
 ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES.(  INICIACIÓN, ORGANIZACIÓN, RESISTENCIA Y CONSUMACIÓN)

INSTRUCCIONES: SUBRAYA LAS EXPRESIONES QUE TRATAN CORRECTAMENTE TEMAS SOBRE ECONOMIA Y
POBLACION EN LAS PRIMERAS DECADAS DE VIDA INDEPENDIENTE DE MEXICO (5)

A)            EL GOBIERNO Y LOS SECTORES ACOMODADOS IMPULSARON EL DESARROLLO DE LA ECONOMIA
B)            ELA POBLACION DEL NORTE DE LA REPUBLICA ERA REDUCIDA Y VIVIA AISLADA DE LOS CENTROS ECONOMICOS Y POLITICOS
               POR FALTA POR FALTA DE VIAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
C)            LA AGRICULTURA PERMANECIO EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE EL PERIODO COLONIAL
               DEBIDO A LA FALTA DE CAPITALES, LA CARENCIA DE CAMINOS Y LOS ANTICUADOS SISTEMAS DE REIEGO Y DE CULTIVO
D)            LA GUERRA DE INDEPENDENCIA PRODUJO EL ABANDOINO Y DERRUMBE DE LA PRODUCCION MINERA
E)            TRAS LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, LAS MINAS DE GUANAJUATO ,HIDALGO Y SAN LUIS POTOSI RECOBRARON SU ANTIGUO ESPLENDOR.
F)            LA MAYOIR PARTE DE LA POBLACIÓN MEXOICANBA SE CONCENTRABA EN ZONAS RURALES
G)           EL COMERCIO SE ESTANCO POR EL ACTIVO CONTRABANDO Y OS ELEVADOS IMPUESTOS ENTRE OTROS FACTORES.

Profra. Hilda González
Fce 1
PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

PRIMER BIMESTRE
             Presentar el alumno cuando menos dos días antes de la aplicación del examen, todo el contenido de lo visto en clase del primer bloque educativo; lo anterior deberá de ser a mano en hojas blancas, concluyendo dichos apuntes con la transcripción del primer examen bimestral corregido, así como una caratula a computadora y firmado tanto por el alumno como por el papá.

SEGUNDO BIMESTRE
             Presentar el alumno cuando menos dos días antes de la aplicación del examen, todo el contenido de lo visto en clase del segundo bloque educativo. lo anterior deberá de ser a mano en hojas blancas, concluyendo dichos apuntes con la transcripción del primer examen bimestral corregido, así como una caratula a computadora y firmado tanto por el alumno como por el papá.

Profr. Gilberto Rogel
Fce 2
PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE





Ingles 1

PRIMER BIMESTRE

SEGUNDO BIMESTRE

PASAR A SUBDIRECCIÓN POR LAS GUÍAS



Ingles 2

PRIMER BIMESTRE  y  SEGUNDO BIMESTRE
PARA PODER PRESENTAR EL EXÁMEN DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER Y SEGUNDO PERIODO. DEBERÁ LEER EL SIGUIENTE TEXTO, CONTESTAR LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL  Y ENTREGAR EL CUADERNO CON TODOS LOS APUNTES Y ACTIVIDADES;Y ESTE DEBERÁ ESTAR EN BUEN ESTADO, FORRADO Y LOS DATOS DEL ALUMNO.
ALL ABOUT THE BIG CATS.
° TIGERS ARE THE BIGGET OF ALL CATS.
° THERE ARE 5 DIFFERENT KINDS OF TIGERS.
° MOST TIGERS ARE SOLITARY; THEY LIVE AND HUNT ALONE.
°TIGERS CATCH OTHER ANIMALS AND EAT THEIR MEAT.
THERE ARE FIVE MAJOR SPECIES OF TIGERS IN THE WORLD: THE BENGAL(OR INDIAN), THE INDOCHINE, THE SUMATRAN, THE SOUTH CHINA AND THE SIBERIAN (OR AMUR-WHITE) TIGERS. ALL OF THEM ARE MAGNIFICENT. THEIR RELATIVES INCLUDE THE LION, JAGUAR,PUMA,OCELOT AND CHEETAH.
THERE ARE NO IDENTICAL ONES: TIGERS ARE THE LARGEST MEMBERS OF THE CAT FAMILY. IN GENERAL , TIGERS ARE ORANGE WITH BLACK STRIPES, BUT ACOORDING TO THEIR SPECIES, THEIR SIZES AND THEIR COATS’ COLORS AND PATTERNS OF MARKINGS VARY. FOR EXAMPLE THE SUMATRAN TIGER IS SMALL AND DARK, BUT THE SIBERIAN TIGER IS LARGE AND COAT’S COLOR IS LIGHT.
IMMINENT EXTINCTION: FOUR OUT NINE SUBSPECIES ARE EXTINCT NOW. THE REMAINING TIGERS LIVE IN A VARIETY OF HABITATS. SOME LIVE IN FORESTS IN SOUTHERN ASIA AND SIBERIA; OTHERS IN TROPICAL AREAS AND JUNGLES OR IN SNOWY MOUTAINS. TIGERS CAN LIVE IN CAVES, BETWEEN ROCKS OR IN TALL GRASS.

ANSWER THE FOLLOWING QUESTIONS:
A) WHAT ANIMALS ARE PART OF THE TIGER’S FAMILY?_______

B) DO ALL TIGERS HAVE A SIMILAR LOOK?______________

C) IS THE SUMATRAN A BIG TIGER?___________________

D) DO TIGERS LIVE IN DIFFERENT COUNTRIES?__________

E) WHAT PLACES CAN A TIGER LIVE IN?___________________

Profra. Cristina Guerrero Calderón
Ingles 3



PRIMER BIMESTRE Y SEGUNDO BIMESTRE

-   Presentar libreta de apuntes completos del tercer bimestre.
-   Haber presentado todas las actividades del tercer bimestre



Prof. Salvador Espinoza Cruz
Educación Física
PRIMER GRADO

PRIMER BIMESTRE
SISTEMA OSEO
SISTEMA MUSCULAR
ADOLESCENCIA
CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA
TRASTORNOS EN LA ADOLESCENCIA
¿QUÉ ES EDUCACIÓN FÍSICA?
FRECUENCIA CARDIACA

SEGUNDO BIMESTRE
¿CÓMO ME VEO Y COMO ME VEN LOS DEMÁS?
ESTRATEGIA
EL DESEMPEÑO DE M IS COMPAÑEROS
LUDOGRAMA

PRIMER GRADO

PRIMER BIMESTRE
INVESTIGACIÓN EN HOJAS BLANCAS A COMPUTADORA, ILUSTRADO, LETRA ARIAL 12 Y ENGARGOLADO SOBRE EL SISTEMA OSEO Y MUSCULAR, TIPOS DE HUESOS Y MÚSCULOS Y FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA SISTEMA. (FECHA DE ENTREGA JUEVES 20 DE FEBRERO)

SEGUNDO BIMESTRE
INVESTIGACION EN HOJAS BLANCAS A COMPUTADORA, ILUSTRADO, LETRA ARIAL 12 Y ENGARGOLADO SOBRE LOS DIFERENTES  TIPOS DE LUDOGRAMAS. ¿PARA QUE SIRVE?, ¿COMO SE UTILIZA? Y UN EJEMPLO ANALIZANDO UN DEPORTE A ELEGIR POR EL ALUMNO (FECHA DE ENTREGA JUEVES 20 DE FEBRERO


Profr. Miguel Alberto Joaquín Aguilar
Educación Física
TERCER GRADO

1er Bimestre
Sistema Oseo, sistema muscular, capacidades condicionales y coordinativas.

2do Bimestre
Juego y reglas


TERCER GRADO

Presentar el cuaderno con las actividades de cada bimestre

Profr.
Jorge Sagrero Sagrero Aparicio
Artes Visuales

SEGUNDO GRADO

TEMA: LAS IMÁGENES Y SUS USOS EN LA SOCIEDAD

DEFINICIÓN DE LAS ARTES VISUALES
DEFINICIÓN DE IMAGEN
CONCEPTO DE FOTOGRAFÍA
CONCEPTO DE LOGOTIPO
ANALIZAR LOS RECURSOS VISUALES DE LA IMAGEN
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA
FORMATOS DEL CARTEL PUBLICITARIO
DESCRIBE LOS TEMAS QUE ABARCA LA PUBLICIDAD
ESCRIBE EN DONDE SE ENCUENTRAN LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS


SEGUNDO GRADO

ELABORA UN CARTEL PUBLICITARIO EN ¼ DE CARTULINA ILUSTRACIÓN CON COLORES ATRACTIVOS
Y QUE MOTIVE LA COMPRA DE UN PRODUCTO O UN SERVICIO.
EMPLEA TU CREATIVIDAD Y DISEÑO PROPIO DEL CARTEL.
EL CARTEL DEBE LLEVAR ESCRITO TUS DATOS EN LA PARTE DE ATRÁS.
Profra. Sonia A. Espíndola Moran
Artes Teatro
PRIMER GRADO
PRIMER BIMESTRE

•    Interpreta narraciones cortas a través del movimiento corporal, el gesto y la voz

-    Memorizar e interpretar el monólogo “Mi burrita” que se encuentra en la página 19 del libro de la asignatura. Esta presentación se realizará en el aula y deberá realizar los movimientos corporales, gestuales y de voz, adecuados para la representación teatral.







TERCER GRADO
SEGUNDO BIMESTRE
·   Improvisa  una creación teatral

Ensayar improvisaciones para dominar el tema, situación y personaje para representarla en el aula
PRIMER GRADO
PRIMER BIMESTRE

TRABAJO QUE SE ENTREGARÁ EN LA SUBDIRECCIÓN ESCOLAR:

Investigar:
1.     ¿Qué es expresividad?
2.     ¿Qué es expresión corporal?
3.     ¿Qué es expresión en la voz?
4.     Ilustra 3 ejemplos de mensajes no verbales.
5.     ¿Qué es el aparato fonador? Ilústralo.
6.     ¿Qué es tono e intensidad de voz?
¿Qué se entiende (en teatro) por calidad y velocidad de movimiento?



TERCER GRADO
SEGUNDO BIMESTRE
TRABAJO QUE SE ENTREGARÁ EN LA SUBDIRECCIÓN ESCOLAR:

Investigar:
1.     ¿Qué es improvisación teatral?
2.     ¿Cómo surge la comedia del arte?
Ilustrado y, por lo menos, con dos distintas bibliografías.


Informática
PRIMER GRADO

ASIGNATURA: INFORMATICA
TEMA: MEDIOS TECNICOS
SUBTEMAS: * HERRAMIENTAS, MAQUINAS E INSTRUMENTOS COMO EXTENSION DE LAS CAPACIDADES HUMANAS. * LAS ACCIONES TECNICAS EN LOS PROCESOS ARTESANALES.
TEMA: * INTRODUCCION A LA INFORMATICA.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
•              TECNOLOGIA APLICADA: INFORMATICA
AUTOR: VANGUARDIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA SA DE CV
PAG. 30-47

•              INFORMATICA I
AUTOR: RICARDO CASTELLANOS CASAS
GONZALO FERREYRA CORTES
EDITORIAL: ALFAOMEGA
PAG. 11-30


SEGUNDO GRADO

TEMA: CAMBIOS TÉCNICOS Y CAMBIO SOCIAL.
TEMA: WORD INTERMEDIO
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
•              TECNOLOGIA 2
AUTOR: MARIA AURORA PUNZON GRANADOS
EDITORIAL: CASTILLO
PAG. 24 -  44

•              INFORMATICA II
AUTOR: RICARDO CASTELLANOS CASAS
GONZALO FERREYRA CORTES
EDITORIAL: ALFAOMEGA
PAG. 25-58


TERCER GRADO

TEMA: CAMBIOS TECNIOS Y CAMBIO SOCIAL.
TEMA: ENSAMBLE DE UNA COMPUTADORA
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA:
•              TECNOLOGIA 2
AUTOR: MARIA AURORA PUNZON GRANADOS
EDITORIAL: CASTILLO
PAG. 24 -  44

•              INFORMATICA III
AUTOR: RICARDO CASTELLANOS CASAS
GONZALO FERREYRA CORTES
EDITORIAL: ALFAOMEGA
PAG. 11-28








PRIMER GRADO


·       NOTA: PARA ESTAR EN CONDICIONES DE PRESENTAR EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL 2° BIMESTRE;  EL ALUMNO
DEBERA ENTREGAR SU CUADERNO CON LOS APUNTES ACTUALIZADOS OCHO DIAS ANTES DE LA REALIZACION DEL MISMO,
EN LA SUBDIRECCION DEL PLANTEL PARA SU REVISION.










SEGUNDO GRADO

NOTA: PARA ESTAR EN CONDICIONES DE PRESENTAR EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL 2° BIMESTRE;  EL ALUMNO
DEBERA ENTREGAR SU CUADERNO CON LOS APUNTES ACTUALIZADOS OCHO DIAS ANTES DE LA REALIZACION
DEL MISMO, EN LA SUBDIRECCION DEL PLANTEL PARA SU REVISION.








TERCER GRADO



NOTA: PARA ESTAR EN CONDICIONES DE PRESENTAR EL EXAMEN DE RECUPERACION DEL 2° BIMESTRE;  EL ALUMNO
DEBERA ENTREGAR SU CUADERNO CON LOS APUNTES ACTUALIZADOS OCHO DIAS ANTES DE LA REALIZACION
DEL MISMO, EN LA SUBDIRECCION DEL PLANTEL PARA SU REVISION.


Profr. Ricardo Martínez
Tecnología I con Énfasis en: Diseño y Creación Plástica
PRIMER GRADO
PRIMER BIMESTRE

TEMA: Técnica y Tecnología
Subtemas:
•              El diseño y la estética como medios para la creación técnica.
•              Las técnicas empleadas en el diseño y la creación plástica.
•              La técnica y el arte.


PRIMER GRADO
PRIMER BIMESTRE


Trabajo para entregar con derecho a examen de recuperación.
Realizar una investigación documental de los diversos tipos de técnicas empleadas históricamente por diferentes culturas en la creación de formas. Desde las pinturas rupestres  hasta la pintura en la actualidad. Analizar la cosmovisión:
¿Cuál era la finalidad o función que cumplían (social estética o utilitaria)?
¿Qué tipos de materiales utilizaban?
¿Qué técnicas empleaban?






Confección del vestido e industria textil.


PRIMER GRADO
PRIMER GRADO

PRIMER BIMESTRE

-              PRESENTAR DELANTAL TERMINADO Y RESUMEN EN LIBRETA DE BLOQUE  I DEL LIBRO.

SEGUNDO BIMESTRE
-              PRESENTAR PLANTILLAS BÁSICAS TALLA 6  (5)  Y RESUMEN EN LIBRETA DE BLOQUE  II  DEL LIBRO.





SEGUNDO GRADO  Y TERCER GRADO


PRIMER BIMESTRE:
-           PRESENTAR PLANTILLAS BÁSICAS  (5)  Y RESUMEN EN LIBRETA BLOQUE  I  DEL LIBRO
-            
SEGUNDO BIMESTRE
-           REALIZAR LECTURA ESCRITA DE FIGURÍN (SELECCIONA CUALQUIER MODELO DE FIESTA)
RESUMEN EN LIBRETA DE BLOQUE  II DEL LIBRO.





















Profra. Martha Ramos
Estética y salud corporal
-Cambio técnico y cambio social.
- Los sistemas técnicos en los procesos productivos.
-Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos técnicos.
-Las implicaciones  de la técnica en la cultura y la sociedad.
-Los límites y posibilidades de los sistemas técnicos para el desarrollo social.
-Visión retrospectiva y prospectiva de la sociedad tecnológica.

Para tener derecho a presentar examen de recuperación deberá solicitarlo presentando un trabajo de investigación de cada tema.
El trabajo no será impreso y no debe presentar faltas de ortografía.
Profesora: Leticia Gabriela Carranco González